¿Qué aprendiste sobre ti mismo? ¿Cómo te desafió el año? ¿Qué ganaste? ¿Y qué entregaste?
Con un año más que termina, es hora de una pequeña reflexión y de llevar acabo rituales de año nuevo que te permitirán evaluar de manera consciente lo que fue tú año y prepararte para recibir con energías y pensamientos renovados el nuevo año que llega; porque, aunque el tiempo puede ser una ilusión, mental y psicológicamente el cambio de año juega un papel importante en lo que queremos manifestar y lograr con lo nuevo que llega.
Aquí te presentamos algunas prácticas esenciales que te permitirán enfocar tus ideas, emociones y pensamientos de una manera más consciente.
Rituales de año nuevo
1. Limpia tu energía
Regálate un baño con exfoliantes de café, sales epsom y aceites esenciales, que te ayudarán a limpiar tu energía, a estimular tus sentidos y a limpiar y renovar tu piel.
2. Crea un espacio sagrado
Enciende algunas velas, quema incienso o limpia tu espacio con salvia blanca. Podrías sostener un cristal en tu mano y hacer este espacio cómodo y tranquilo. Ten un diario, agenda o papel a la mano para que dejes a tu alma escribir sueños, ideas, y sentimientos y pon música relajante.
3. Comienza con una meditación
Pasa algunos minutos en meditación tranquila y absorbe la energía de esta época sagrada del año. Concéntrate en tu respiración.
- ¿Cómo se siente esta energía?
- ¿Qué emociones e imágenes surgen?
- ¿Hacia qué parte de tu cuerpo está dirigida tu atención?
- ¿Qué energía o sentimientos surgen en esta parte de tu cuerpo? ¿Por qué?
- ¿Cómo se siente la energía del año nuevo?
- ¿Qué personas vienen a tu mente? Independientemente de lo que hayan vivido, envíales una emoción de perdón, agradecimiento y amor. Suelta…
Captura tus pensamientos en tu diario o en una hoja destinada especialmente para tus rituales de año nuevo.
4. Reflexiona sobre cada área de tu vida durante este año
En tu diario, escribe cada área de tu vida, y debajo de cada área anota tus pensamientos, sentimientos y experiencias que tuviste durante el año. Califícalas de 1 a 10 y proyecta cómo trabajarás en cada una de ellas en el 2022.
5. Anota tus intenciones para cada área de tu vida en el nuevo año
Es momento de establecer tus intenciones para el próximo año. Estas no tienen que ser resoluciones de Año Nuevo, sino simplemente una intención o energía que deseas mantener para el próximo año. Escribe una lista de tus metas para el próximo año para cada área de tu vida, mientras exploras exactamente por qué tu alma quiere esto para ti.
6. Anota las lecciones y aprendizajes que te dejó el año que termina
- ¿Qué lograste?
- ¿Por qué estás agradecido?
- ¿Qué aprendiste sobre ti mismo?
- ¿Cómo creció tu alma?
- ¿Cómo te empujó a sentarte con la incomodidad de todo esto?
- ¿Cuáles fueron tus mayores desafíos y los momentos más increíbles?
- ¿Cuáles fueron los momentos más memorables de tu año?
7. Anota todo lo que dejas en el año que termina
- ¿Qué necesitas liberar y dejar ir?
- ¿Qué hábitos necesitas dejar para el próximo año?
- ¿Qué necesitas hacer por ti para sanar o liberar esto?
Suéltalo todo con amor y gracia. Acepta que estos hábitos, perspectivas o formas de pensar te han traído al lugar en el que estás. Te recomendamos escribirlo y luego quemarlo para liberar la energía que contiene. Es hora de que trasciendan estas experiencias a algo nuevo con estos rituales de año nuevo.
8. Eliminar y limpiar
Ten una sesión de limpieza, de eliminar, botar y regalar todo eso que ya no te acompañará en el nuevo año. Puedes hacer una limpieza de tu casa, closet, espacio
de trabajo, redes sociales y cuentas que sigues sin ningún aporte positivo y hasta dispositivos electrónicos. Nada mejor que empezar un nuevo año con tus espacios limpios y libres de desorden.
9. Cómo quieres sentirte en el nuevo año
- ¿Cuáles son algunos mantras que mantendrás en el nuevo año?
- ¿Qué hábitos vas a incorporar en tu vida en este nuevo año?
- ¿Qué empezarás a hacer para acercarte más a tus sueños y metas este año?
Así que queremos que junt@s trabajemos con la mejor energía e intenciones lo que pasó y lo que llega, y por eso esperamos que estos rituales de año nuevo te ayuden a intencionar el año que comienza. Una vez tengas tus metas claras podrás tener un plan de ruta que te servirá como herramienta para acercarte cada vez más a esos sueños que tanto anhelas.